domingo, 8 de junio de 2008

GEOHELMINTOS
























































HUEVO NO FERTILIZADO
Ascaris lumbricoides
Reino:
Animalia
Filo:
Nematoda
Clase:
Secernentea
Orden:
Ascaridida
Familia:
Ascarididae
Género:
Ascaris
Especie:
A. lumbricoides
Nombre binomial
Ascaris lumbricoides Linnaeus, 1758
El Ascaris lumbricoides es un nematodo que produce una de las parasitosis de mayor difusión en el mundo: la ascariasis. Esta enfermedad cursa con una sintomatología muy variable; generalmente es asintomática en el adulto, y es en el niño donde vemos la más florida signosintomatología y las complicaciones de esta enfermedad.Como la mayoría de las enteroparasitosis, la ascariasis prevalece y es endémica en áreas desprovistas de infraestructura sanitaria, con viviendas precarias, pobreza e ignorancia.


HUEVO DECORTICADO

MORFOLOGIA:
Es un nematodo cilíndrico, de color blanquecino amarillento o rosado. Está recubierto externamente por una cutícula, con una capa más externa: la epicutícula, que es una delgada y electrodensa película, compuesta en gran parte por lípidos.
El macho, en su estado adulto posee una longitud de 15 a 30 cm, con un diámetro de 2 a 4 mm. El extremo posterior del macho está incurvado ventralmente, y presenta un par de espículas para dilatar la vulva de la hembra y facilitar la copulación. Posee un aparato reproductor sumamente desarrollado, que ocupa casi 2/3 de la cavidad corporal del parásito. Tiene un testículo filiforme que rodea al intestino, un conducto deferente que desemboca en la vesícula seminal, de la cual nace el conducto eyaculador que termina en la cloaca, donde se hallan las espículas, en la extremidad posterior del parásito.
La hembra adulta mide de 25 a 35 cm de longitud y tiene un diámetro de 3 a 6 mm. Su extremo posterior es cónico. Posee un aparato reproductor muy desarrollado que, al igual que en el macho, ocupa casi la totalidad de su cuerpo. Consta de 2 ovarios filiformes, que circundan al intestino, 2 oviductos, y 2 úteros que se unen y continúan con la vagina. La vagina desemboca en la vulva, en el 1/3 anterior de la cara ventral del cuerpo del parásito.El aparato digestivo está formado por la boca con tres labios finamente dentados; estos dentículos son visibles con scanning y son diferentes en Ascaris suum y Ascaris lumbricoides. El esófago se continúa con el intestino, y el recto desemboca en la cloaca sexual en el macho, y en el ano en la hembra.
El tamaño de los huevos, varía de 55 a 75 um, la mayoría son ovalados de color ambarino. Pueden encontrarse de diversas formas, aquellos que presentan una corteza en toda la superficie y son elongados, son conocidos como infértiles y los que únicamente presentan una parte interna que muestra claramente la produccción de una larva y su corteza externa y la membrana interna son bien claras, son los fértiles.


HUEVO LARVADO









EPIDEMIOLOGIA:
Forma infectante:
v El hombre se infecta al consumir huevos larvados o embrionados de Ascaris lumbricoides.
Reservorio: Los reservorios son el hombre y el cerdo.
Fuentes de infección: Las fuentes de infección del ascariasis son principalmente el suelo, los alimentos, agua, manos y objetos contaminados con materia fecal que contiene huevos infectantes de Ascaris lumbricoides.
Mecanismo de transmisión: La transmisión de la ascariasis se produce por vía oral, mediante la ingestión de huevos infectantes que se hallan en la fuente de contaminación.
Huésped susceptible: El hombre.
Período de transmisibilidad: Ocurre durante el estadio de huevo embrionado con larva infectante y luego de 2 o 3 semanas de la defecación con huevos.
Distribución geográfica: Es un parásito cosmopolita. Habita más frecuentemente en regiones templadas y cálidas del mundo. En nuestro país, las zonas de mayor prevalencia son las carentes de saneamiento básico.Prevalencia e incidencia: Número de infectados: 1000 a 1500 millones.





























CICLO DE VIDA:
El hombre se infecta por el Ascaris a través de la ingestión de sus huevos presentes en el suelo contaminado, por lo cual son llamados geohelmintos. De modo que el estadío infectante son los huevos embrionados. Los huevos se incuban en el intestino delgado donde emergen las larvas que penetran la pared intestinal y alcanzan la circulación sanguínea a través de la cual llegan a los pulmones, ocasionando el síndrome de Loeffler, caracterizado por tos, disnea y esputo hemoptoico. En los pulmones penetran los alveolos (el ciclo pulmonar también es conocido como ciclo de Loos) de donde pasan a los bronquios y a la traquea y salen a la laringe para ser deglutidas y llevadas nuevamente al intestino delgado donde se desarrollan y alcanzan el estado adulto, donde copulan y la hembra oviposita.
Los gusanos nunca se adhieren a la pared intestinal, habitando sólo en la luz intestinal, en donde absorben los nutrientes que el huésped ingiere.
Las hembras diariamente depositan miles de huevos que pasan a las heces de donde pueden contaminar el suelo, sobre todo si se encuentra húmedo y tibio. El estadío diagnóstico de una ascariasis son los huevos (fértiles o infértiles) o los adultos expulsados en las heces.
Complemento del ciclo:
Una vez ingeridos, los huevos infectantes llegan al duodeno, donde son atacados por los jugos digestivos, dejando en libertad a las larvas. Estas larvas (que poseen gran movilidad) penetran en la mucosa duodenal, llegando a la circulación portal y dirigiéndose de allí al hígado, donde regularmente permanecen entre 72 a 96 horas. Posteriormente continúan su migración hacia el corazón, pasando a los pulmones a través de la circulación pulmonar, hasta llegar a los capilares pulmonares, donde quedan atrapadas. Allí, las larvas rompen el endotelio capilar y penetran en los alvéolos, ascendiendo por bronquiolos y bronquios a la faringe. En ese lugar las larvas son deglutidas, y vuelven nuevamente al duodeno, donde terminan su proceso madurativo y se convierten en gusanos adultos. La maduración de los parásitos se completa diferenciándose en machos y hembras adultos. Luego se produce el acoplamiento, y las hembras depositan sus huevos (en número de 200.000 a 240.000 por día) aproximadamente 2 meses después de la ingestión del elemento infectante.

Los huevos son expulsados con la materia fecal al medio ambiente, donde pueden sobrevivir aun en condiciones perjudiciales, favoreciendo así la perduración del parásito. Estos huevos se desarrollan en el suelo en un plazo de 2 a 3 semanas, dadas ciertas condiciones favorables de temperatura (22 a 33 ºC), presencia de oxígeno, humedad, sombra y suelos arcillosos. Son resistentes a las bajas temperaturas, desecación, ácidos fuertes y formol; en suelos sembrados persisten entre 7 y 12 años. Con la desecación, el polvo que vuela con las corrientes de aire los transporta y son inhalados y/o deglutidos. En estos ambientes se han recuperado huevos de mucus nasal, papel moneda, tierra de macetas, polvo de habitaciones, etc.

PATOGENIA:

v En su fase o periodo de estadío
v Petequias
v Sitios hemorrágicos
v Síndrome diarreicos
v Anorexia
v Palidez
v Pérdida de peso
v Al atravesar los capilares causan traumas (hemorragias)
v Invasión de vías biliares, vesícula, hígado, riñón, apéndice, conducto lagrimal, conducto auditivo externo, cicatriz umbilical y vejiga.
v Expectoración con sangre
v Síndrome de Loeffler
v Cianosis


DIAGNOSTICO:

v Los huevos se detectan mediante CPS (Coproparasitoscópico) directo o por concentración.
v Métodos de sedimentación
v Método Cuantitativo de Stoll
v Método Cuantitativo de Kato-Intensidad de parasitosis
v Radiografía de Tórax para la localización de larvas.
v Los estudios sexológicos serán de mucho valor sobre todo en la etapa de migración larvaria para hacer Dx diferencial con problemas pulmonares.
v La Eosinofilia es un dato muy importante en la fase extraintestinal.

TRATAMIENTO:

v Con medicamentos como:
v Piperazina
v Pirantel
v Mebendazol
v Albendazol
v Nitazoxamida

v Tratamiento quirúrgico cuando hay oclusión y perforación intestinal, así como penetración de conductos biliares.






PROFILAXIS:
En forma general, dirigida principalmente a mejorar la educación sanitaria y el saneamiento ambiental: disposición adecuada de excretas, potabilización del agua, riego de cultivos sin agua contaminada y erradicación adecuada de las basuras.
En forma personal, evitar la geofagia (pica: comer tierra), lavado de las manos en forma adecuada y frecuente en los niños que juegan con tierra, mejorar los hábitos del aseo personal, consumo de verduras y frutas cuidadosamente lavadas y peladas
La vigilancia epidemiológica, va relacionada a prevenir la contaminación fecal del suelo y alimentos.






































Trichuris Trichiura
La especie Trichuris trichiura (también conocido como tricocéfalo), es un helminto de la familia Nematelmintos, produce una enfermedad conocida como tricuriasis.
El tricocéfalo presenta una distribución a nivel mundial y se pueden observar más comúnmente en el sur de Norteamérica y Centroamérica.






parasitos adultos Trichuris trichiura
huevo Trichuris t. MORFOLOGIA
Gusano con forma de látigo , tiene un ciclo vital sencillo .Las larvas procedentes de los huevos ingeridos nacen en el intestino delgado y emigran hacia el ciego donde penetran en la mucosa y maduran hasta convertirse en gusanos en gusanos adultos Tres meses después del contagio las hembras fertilizadas comienzan a poner huevos en cantidades de hasta 3000-10000 al día.
La vida de las hembras se puede prolongar hasta ocho años. Los huevos son eliminados con las heces maduran en el suelo y adquieren capacidad infecciosa a las tres semanas. Se caracterizan por tinción biliar oscura forma ovalada y presencia de tapones en los polos de la cubierta.
El parásito adulto se caracteriza por:
forma: gusano alargado
tamaño: de 3 a 5 cm de largo
extremidad anterior: delgada ocupa 3/5 del parasito.
esofago: la porción anterior es muscular con una cutícula en la parte superior, en la parte posterior se encuentra la glandula basilar rodeado del esticosoma, conformado de esticocitos con funciones secretoras.
dimorfismo sexual:
hembra: extremo posterior recto.
macho: extremo posterior en curvatura pronunciada con una espicula copulatriz.


órganos internos mas importantes:
hembra: la vulva se encuentra en la intersección del extremo anterior con el posterior, vagina, utero.
macho: espicula copulatriz, testículos, vasos eferentes, glándulas seminales.
Fases de desarrollo del parásito
El macho mide 30 a 45 mm de longitud con el extremo caudal enrollado. La hembra mide 35 a 50 mm de longitud con el extremo posterior romo.
Adulto. Es de color blanquecino y a veces rojo más o menos intenso, tiene muy delgados los tres quintos anteriores del cuerpo y el resto es más grueso (semeja un látigo).

MACHO HEMBRA
Huevo. Tiene forma de ovalada y mide de 50 a 54 micras por 22 a 23 micras. Además de membrana vitelina, posee triple cápsula; la más externa se encuentra impregnada de bilis y presenta dos prominencias, una en cada polo, incoloras y que le confieren el aspecto característico.




CICLO DE VIDA:

a.- Los adultos viven habitualmente en la región cecal, donde las hembras realizan la puesta de huevos.
b.- Los huevos son expulsados al exterior junto con las heces, sin embrionar.
c.- El desarrollo embrionario de los huevos tiene lugar en el medio externo, formándose en su interior una larva.
d.- Los huevos totalmente embrionados e infectantes contaminan alimentos y bebidas.
e.- Los huevos eclosionan en el intestino delgado, saliendo las larvas a través de uno de los polos. Tras un proceso de maduración las larvas alcanzan el estadio adulto.


EPIDEMIOLOGIA:
La distribución de trichuris es similar a la de áscaris; las áreas de mayor prevalencia son las regiones tropicales y subtropicales donde llueve mucho y la tierra esta contaminada con heces humanas. Se cree que 500 a 800 millones de personas están infectadas por trichuris a nivel mundial. En algunos países asiáticos hasta el 80% de la población se encuentra infectada. Los humanos adquieren la infección al ingerir huevos, el cual mide de 30 a 35 micras de tamaño.
Los niños a menudo se infectan porque juegan en la tierra (contaminada). Los huevos se introducen a través de manos sucias, con los juguetes, con el agua y con los alimentos
PATOGENIA:
En general. Las manifestaciones clínicas de la trichiuriasis dependen de la carga de gusanos. La mayoría de las infecciones están producidas por un número pequeño de parásitos y son asintomáticas, aunque se puede producir infección bacteriana secundaria debido a que las cabezas de estos helmintos penetran en la mucosa intestinal. Las infecciones por muchas larvas pueden provocar dolor y distensión del abdomen, diarrea sanguinolenta, debilidad y pérdida de peso. Puede sobrevenir apendicitis cuando los gusanos llenan la luz del apéndice, y en los niños se observa prolapso rectal debido a irritación y esfuerzo durante la defecación. Las infecciones graves pueden cursar también con eosinofilia y anemia.
La unión de algunos tricocéfalos a la mucosa no produce síntomas clínicos. Sin embargo cuando la carga de gusanos adultos aumenta, la mucosa se inflama y queda edematosa. Cada tricocéfalo adulto consume al día .005 ml de sangre y las cargas muy altas de este parásito producen una fuerte anemia. La hemorragia en los sitios en que los parásitos están unidos también contribuye a la anemia en casos grandes. Cuando el recto queda edematoso, el pujo durante la defecación causan prolapso rectal. Algunas veces algunos parásitos adultos invaden el apéndice y causan apendicitis, en ciertos casos se produce diarrea secundaria a invasión bacteriana cuando se obtienen muchos tricocéfalos.




DIAGNOSTICO

Los sujetos con trichuriasis leve no presentan síntomas. Los casos de infección fuerte padecen apendicitis aguda. Con mayor frecuencia quienes tienen infecciones graves sufren anemia, dolor, sensibilidad abdominal, nausea, vómito, perdida de peso y expulsan materia fecal en pequeñas porciones, frecuentes y teñidas de sangre. Los niños pequeños suelen experimentar disentería crónica, anemia profunda, eosinofilia y retraso en su crecimiento. El diagnostico definitivo se confirma al identificar en las heces los huevos característicos por medio de un estudio coproparasitoscopico. Cabe señalar, que se puede realizar una rectosigmoidoscopia, en la cual se observa en las paredes del recto que están adheridos los tricocéfalos.


TRATAMIENTO

El diabendazol es un producto con gran acción, se recomienda 50 Mg. / Kg. de peso por día durante 3 días; el mebendazol en tres días de tratamiento 100 Mg. sobre Kg. de peso por día; el ácido kainico en una sola dosis y el albendazol también en dosis única.

Debemos recomendar que es indispensable hacer estudios coproparasitoscopicos de control posterior al tratamiento para tener certeza que el problema ha desaparecido.


PROFILAXIS

 No defecar al aire libre.
 No dejar que los niños jueguen y coman tierra.
 Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
 Desinfectar frutas y verduras.
 Cocer bien los alimentos.
 No comer en la calle.
 Tener buena higiene personal.
 No comerse las uñas.
 Hacerse estudios coproparasitoscopicos periódicamente.
 No caminar descalzos.





































parásito adulto


Uncinariasis
Agentes causales
Necator americanus y Ancylostoma duodenale
Fases de desarrollo del parásito
Adulto. Es de color blanquecino, su tamaño varía entre 8 y 12 mm de longitud por 0.4 a 0.6 micras de diámetro. En su porción anterior posee una cápsula bucal provista de dientes, llamados ganchos en el caso de A. duodenale y placas semilunares cortantes en N. americanus. La porción posterior en la hembra termina en forma recta y en una dilatación denominada bolsa copulatriz en el macho.
Huevo. Es ovoide y mide de 60 a 70 micras por 30 a 40 micras, con una cubierta delgada y translúcida; en su interior generalmente se observan de dos a cuatro blastómeros.
MORFOLOGIA
Las dos Uncinarias humanas son: Ancylostoma duodenale (Uncinaria del viejo mundo) y Necator americanus (Uncinaria del nuevo mundo). Solo difieren en la distribución geográfica, la estructura de las piezas bucales y el tamaño, por lo que expondremos juntos las dos especies. La fase humana del ciclo vital se inicia cuando una larva filariforme (forma infecciosa) penetra a través de la piel intacta. La larva entra después en la circulación, es transportada hasta los pulmones y ,como Ascaris lumbricoides ,sale del árbol respiratorio con la tos, es deglutida y se transforma en gusano adulto dentro del intestino delgado. El gusano Necator americanus tiene una cabeza en forma de gancho. Cada hembra pone hasta 10000 - 20000 huevos diarios, que salen al exterior con las heces. La puesta de huevos comienza cuatro a ocho semanas después del contagio inicial y puede persistir durante cinco años. En contacto con el suelo, las larvas rabditiformes (no infecciosos) salen de los huevos y al cabo de dos semanas se transforman en larvas filariformes, capaces de penetrar a través de la piel descubierta (por ejemplo por los pies desnudos) e iniciar un nuevo ciclo de infección humana.
Ambas especies poseen piezas bucales diseñadas para succionar sangre del tejido intestinal lesionado. Ancylostoma duodenale posee dientes quitinosos, mientras que Necator americanus exhibe placas cortantes de quitina.


Necator americanus
CARACTERISTICAS
HUEVO DE UNCINARIA
Capa hialina.
Mide 50-60 micras.
Tiene de 8 a 16 blastomeras.
Son depositados fértiles.

CARACTERISTICAS
LARVA RABDITOIDE
Cavidad bucal larga.
Primordio genital pequeño.
Esófago bulboso


CARACTERISTICAS
LARVA FILARIFORME
Sin cavidad bucal.
Presenta un esófago filiforme.
Termina en punta.
Es el estadio infectante.

Necator americanus

Características

Un par de placas semilunares cortantes.
Un diente dorsal.
Intestino delgado.
Penetración cutánea por larvas filariformes


Ancylostoma duodenale

Mecanismo de transmisión
Dos pares de dientes ventrales.
Un par interno.
Intestino delgado.
Penetración cutánea por larvas filariformes.
CICLO DE VIDA
La fase humana del ciclo vital se inicia cuando una larva filariforme (forma infecciosa) penetra a través de la piel intacta. La larva entra después en la circulación, es transportada asta los pulmones (ciclo de Loss, síndrome de Loeffler), sale del árbol respiratorio con la tos, es deglutida y se transforma en gusano adulto dentro del intestino delgado.
La puesta de huevos cuatro a ocho semanas después del contagio inicial y puede persistir durante 5 años.
En contacto con el suelo, las larvas rabditiformes salen de los huevos y al cabo de 2 semanas se transforman en larvas filariformes, capaces de penetrar a través d la piel descubierta e iniciar un nuevo ciclo de infección humana.
Ambas especies poseen piezas bucales diseñadas para succionar sangre del tejido intestinal lesionado. Ancylostoma duodenale posee dientes quitinosos, mientras que Necator americanus exhibe placas de quitina. Por lo que ocasionan anemia.
Normalmente el hombre adquiere la uncinariasis por la penetración a través de la piel de pies y manos principalmente de las larvas filariformes del parásito.




EPIDEMIOLOGIA
Mecanismos de infección
Normalmente el hombre adquiere la unicinariasis por la penetración a través de la piel de pies y manos principalmente (pliegues interdigitales) de las larvas filariformes del parásito.
Localización definitiva en el huésped
Duodeno.
Distribución geográfica
Regiones tropicales y subtropicales.
PATOGENIA
De acuerdo con el ciclo biológico son las que se describen en los párrafos siguientes:
Cutáneas. En la piel se observa reacción inflamatoria, localizada frecuentemente en espacios interdigitales o dorso de los pies, con presencia de máculas, pápulas y vesículas pruriginosas. Cuando estas lesiones cicatrizan, quedan manchas discrómicas comúnmente llamadas sabañones.
Pulmonares. Tos, expectoración, fiebre (síndrome de Löffler).
Digestivas. Dolor epigástrico, distensión abdominal, náusea, vómito, pirosis, diarrea simple o mucosa, presencia de sangre digerida en las heces (melena), esteatorrea, heces fétidas.
Generales. Soplos cardíacos funcionales (por anemia), palidez de mucosas y tegumento, cianosis, edema en miembros y cara, cansancio y fatiga.
DIAGNÓSTICO
Materiales para estudio
Materia fecal.
El examen de heces muestra los característicos huevos segmentados, con 8 a 12 blastómeros en su interior y no teñidos de bilis. No se encuentran larvas en las muestras de heces, a menos que la más muestra se deje a temperatura ambiente durante un día o más. No es posible distinguir entre los huevos de Ancylostoma duodenale y Necator americanus . Resulta necesario examinar las larvas para identificar las especies, aunque la distinción no tiene utilidad clínica.
Estudio de materia fecal por examen microscópico en fresco, por concentración-flotación (Faust) o si se quiere investigar la magnitud de la infección, realizar métodos cuantitativos como los de Stoll, Kato-Katz o Kato-Miura.
Para verificar la especie de uncinaria que esté afectando al paciente, se recurre al cultivo de huevos en materia fecal fresca por el método de Harada Mori.
PROFILAXIS
La educación, la mejora de las condiciones sanitarias y la disposición controlada de las heces humanas son medida de importancia crítica. El simple hecho de usar calzado en las áreas endémicas, reduce la prevalencia de la infección.
TRATAMIENTO
Pirantel. 20 mg/kg/día/3 días. Mebendazol. 100 mg/12 horas./1 día. Albendazol. 200 mg/12 horas./1 día.



























BIBLIOGRAFIA:
v http://www.gefor.4t.com/parasitologia/ascaris.html
v GEFOR Octubre 2007
v http://br.geocities.com/dra_reginadias/parasitosintestinais.htm
v Dra. Regina Dias - Última modificação: 14 outubro, 2001
v Kucik CJ, Martin GL, Sortor BV. Common intestinal parasites. Am Fam Physician. 2004 Mar 1;69(5):1161-8.
v Beers MH, Berkow, R. eds. Parasitic Infections. In: The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. Sec. 13. Ch. 161. Merck & Co, Inc: 1999-2005.
v Actualizado: 6/18/2007

v


v Trichuris trichiura(Linnaeus, 1771)